Los errores de Star Wars - episodio VIII: Los últimos Jedi

diciembre 29, 2017
SPOILER ALERT: Si no has visto la película aún y tienes intención de verla, te advierto que voy a mencionar datos precisos sobre lo que sucede en ella. Si eres muy fan de Star Wars, mi humilde consejo es que leas esta crítica detenidamente y te ahorres ir a ver la película.


En este cartel parece que Luke va a ser una parte importante de la película.. pero no os hagáis ilusiones.

¿Por qué Los últimos Jedi no es una buena película?

Intentaré ser breve pero me va a costar porque hay mucho que contar:

1. Esta película debía ser la segunda entrega de una trilogía pero se desconecta totalmente de la película anterior

Hace una especie de borrón y cuenta nueva en la que cambian las motivaciones de los personajes (en ocasiones incluso su personalidad), introduce personajes nuevos para protagonizar los clímax dramáticos y no responde, ni desarrolla verdaderamente, las preguntas planteadas en la película anterior. Es una película prescindible, con hilos argumentales absurdos, que no tienen impacto en el desarrollo de la historia global ni de los personajes.


2. La historia principal no se sostiene y se contradice a sí misma. 

Argumentan que una nave no puede alcanzar a otra y, sin embargo, demuestran durante la misma película que se puede hacer saltos a la velocidad de la luz controlados para situarte justo delante o detrás de una nave. Por otro lado, hay gente que miente u oculta información sin razón alguna y hay incluso un motín que no tiene consecuencias ni para bien ni para mal. Es decir, en muchas ocasiones las escenas se suceden como si no hubiera conexión real entre ellas o como si no fueran los mismos personajes los que intervienen en la escena siguiente. Parece un videoclip más que una película de dos horas.

en muchas ocasiones las escenas se suceden como si no hubiera conexión real entre ellas o como si no fueran los mismos personajes los que intervienen en la escena siguiente.

3. Las historias secundarias, son aburridas y carentes de emoción

Al igual que en la historia principal, da la impresión de que hubieran metido las escenas de manera caprichosa y no tuvieran un objetivo final. Es un guion lamentable en el que no parece que quieran contar realmente nada, si no hacer tiempo buscando excusas para enseñarnos una serie de escenas cargadas de tópicos y que no enriquecen a la historia ni aportan nada al desarrollo de la trilogía. Puro relleno.


4. Por si las historias secundarias no fueran bastante pérdida de tiempo, en la de Rei aprovechan para colarnos un anuncio de unos muñecos. 

Admitámoslo, los Ewoks o los Jawas se diseñaron pensando en vender merchandising, pero al menos intervenían de alguna manera en la historia. No estaban por ahí solo por estar, añadiendo minutos intranscendentes a una historia ya de por si lenta y sin impacto real en el desarrollo de la trama principal. Es una tomadura de pelo del más alto calibre.


Este teaser planteaba una lucha entre Luke y Kylo Ren por tratar de llevar a Rei hacía la luz o la oscuridad de la fuerza... pero tampoco lo tengáis muy en cuenta porque se ve que al final no cuajó la idea.

¿Por qué los últimos Jedi es una mala película de Star Wars?

Ahora viene la parte más importante de mi crítica, vamos a ello:

1. Esta película tergiversa y corrompe en lo más profundo al personaje de Luke Skywalker. 

Que Han Solo haya abandonado a Leia fue difícil de digerir... pero que Luke Skywalker, el último maestro Jedi, que está en sintonía espiritual con Anakin, Obi Wan y Yoda, se haya convertido en un viejo asustadizo y lamentable, es mucho tragar. Se maltrata de manera irrespetuosa al alma mater de la saga, llegando a ridiculizarle directamente en algunas escenas más propias de un secundario cómico. Pero lo peor es que ahí no acaba la cosa... Para los que no hayan visto la trilogía original, os diré que los episodios IV, V y VI cuentan la historia de cómo el joven Luke Skywalker deja de ser un chaval impulsivo para convertirse en un Jedi, a pesar de ser tentado en varias ocasiones por el lado oscuro. Llegó a madurar lo bastante como para resistir la influencia del emperador Palpatine y estuvo dispuesto a sacrificar su propia vida y poner en riesgo la de sus amigos, para rescatar del lado oscuro a todo un Darth Vader (el caballero negro de la galaxia, que tenía a sus espaldas todas las maldades habidas y por haber), porque sentía que en el fondo había algo de bondad en él. Incluso contradiciendo a Yoda, que decía que todo estaba perdido si Luke no se enfrentaba y derrotaba a Vader... Pues bien, partiendo de esa base, en esta película nos plantean que ese mismo personaje, años después y siendo un consagrado maestro Jedi, se asusta al ver la oscuridad que está creciendo en su sobrino y piensa que sería buena idea matar mientras duerme al hijo de su hermana y su mejor amigo, para así evitarse problemas futuros. Incluso llega a encender su sable luz, aunque luego se detiene, porque recapacita en el último momento… ¡¿Pero que me estás contando?! Por si esto no fuera suficiente agravio hacía el personaje, nos cuentan que aquel suceso le hace abandonar toda esperanza en la fuerza y sus virtudes, llegando a la conclusión de que lo suyo es desaparecer y morir aislado, en lugar de tratar de enmendar el error.

los episodios IV, V y VI cuentan la historia de cómo el joven Luke Skywalker deja de ser un chaval impulsivo para convertirse en un Jedi, a pesar de ser tentado en varias ocasiones por el lado oscuro.

Este enfoque del personaje no solo pretende destruir la infancia de todos los fans de Star Wars, sino que ni siquiera es coherente con la historia del episodio VII, que básicamente consiste en buscar a Luke porque él mismo ha dejado un mapa con su localización. Incluso le dejó R2D2 a Leia con parte importante del mencionado mapa, por si la cosa se torcía. Solo este hecho tira por tierra que el episodio VIII sea la continuación del VII. ¿Para qué iba Luke a dejar señas de dónde encontrarle si no quería ser encontrado? Esta película es una afrenta a todas las esperanzas que los guionistas depositaron en los espectadores durante toda la película anterior. Nos contaron que la historia giraba en torno a encontrar a Luke y, además, nos lo dijeron con todas las letras en el propio texto de introducción de la película. Si la historia que nos han vendido es la de encontrar a Luke será porque alguna importancia debería tener en esta nueva trilogía. Es insultante que toda esa anticipación y esas premisas arrojadas al comienzo de esta nueva trilogía, solo hayan servido para descubrir a Luke Skywalker convertido en un figurante patético que no cambia en absoluto el devenir de los acontecimientos de la trilogía. Su único papel consiste en hacer ganar algo de tiempo a los protagonistas (cosa que podían haber justificado de cualquier otra manera), para finalmente desvanecerse de agotamiento como una caricatura desfigurada del personaje que un día fue... Unos minutos de gloria finales que saben a poco, en un marco que pretende ser poético pero que suena a pitorreo y que resulta casi ofensivo para los espectadores, habida cuenta del desprestigio al que han sometido al personaje a lo largo de la toda la película.

A partir de esta escena todo empieza a ir mal.

2. Esta película no es el episodio VIII del VII. 

Además de lo explicado con el caso de encontrar a Luke, esta es una película de relleno que no respeta lo que conocíamos de los personajes hasta ahora. De hecho, casi diría que tienen más protagonismo algunos personajes que nos presentan en esta entrega que los que hemos visto en las películas anteriores. Para que os hagáis una idea, todo lo que pasa al final de la película anterior no importa en absoluto. Se parte de la base de que Kylo Ren ha conseguido destruir la bondad que le quedaba y ganarse el respeto de Snoke, matando a su padre en la anterior… pues no. Eso no importó en absoluto y el conflicto de Kylo en esta peli es exactamente el mismo que en la anterior. Partíamos de la base de que Rei quería quedarse en aquel planeta perdido de la mano de dios por volver a encontrarse con sus padres y lo más importante para ella era recuperar a su familia… pues no. A Rei sus padres le dan lo mismo, en el fondo siempre supo que eran unos don nadie que le vendieron cuando era niña. Se parte de la base de que Finn ha decidido dejar de huir porque entendió que hay causas por las que vale la pena luchar... pues no. El caso de Finn es un caso a parte pero en esta peli da la casualidad de que, cuando se dispone a huir nuevamente, una muchacha le marea para que ambos pierdan el tiempo (y nos los hagan perder al resto) durante la mitad de la película, haciendo un montón de cosas que no importan en absoluto para la trama... y no me hagáis hablar de los papeles de Snoke o Phasma.
casi diría que tienen más protagonismo algunos personajes que nos presentan en esta entrega que los que hemos visto en las películas anteriores.

3. Esta película no tiene nada de original. 

Una cosa es que hagas un homenaje a la historia de la estrella de la muerte para arrancar esta nueva trilogía y otra cosa muy distinta es que hagas un refrito de escenas de El imperio contraataca y de El retorno del Jedi. Son muchas escenas las que se han copiado literalmente: Rei y Kylo en el ascensor tratando de llevarse al otro a su terreno, como ya vimos con Luke y Vader, o la escena del emperador torturando a Luke mientras Vader se debate internamente, serían algunos ejemplos muy claros. Incluso la batalla contra los AT-AT en la nieve, perdón, en la sal… estos no son homenajes, son calcos. Por otro lado, en el terreno de lo poco original sin llegar al calco, encontramos lo de los mercaderes (que no distinguen entre hacer negocios con los rebeldes o con el imperio) y lo del tipo que les traiciona. Justo lo que pasaba con la Ciudad de la Nubes (donde vivían haciendo sus negocios al margen de todo) y con la traición de Lando en el episodio V.

¿Os suena de algo esta escena?


4. No es coherente con lo que ya sabíamos del universo Star Wars. 

Hay 3 cosas fundamentales que no se corresponden con lo que conocemos de Star Wars en base a las películas anteriores y que resultan bastante difíciles de creer a estas alturas de la historia (os recuerdo que vamos por el episodio VIII, nada menos).
  1. El uso de la fuerza requiere cierto entrenamiento. Nadie se ha convertido en Jedi sin ser antes Padawan. Ni siquiera Anakin, que fue un prodigio de la fuerza y se convirtió en el Sith más poderoso de la galaxia... sin el entrenamiento adecuado, solo tenía buenos reflejos y algo más de percepción que el resto. Todos los Jedi que conocemos necesitaron entrenamiento para poder hacer uso de la fuerza. Sin embargo, en esta película nos confirman lo que ya nos vinieron anunciando en la anterior: Rei no necesita entrenamiento de ningún tipo para hacer lo que quiera con la fuerza… pero no contentos con eso, presenciamos una escena completamente innecesaria en la que Leia vuela, literalmente, por el espacio haciendo uso de la fuerza sin haber recibido tampoco ningún entrenamiento. Para colmo esto no tiene ninguna repercusión, ya que a nadie parece importarle ese descubrimiento en el que Leia se posiciona como un portento entre los Jedi.
  2. Las apariciones de los Jedis no pueden intervenir en el mundo físico ni usar la fuerza desde el más allá. No podían en las pelis anteriores y no deberían poder en esta. De lo contrario, bastaría con que se junten Anakin, Obi Wan y Yoda para acabar con Kylo y con toda la Primera Orden. Fin del cuento.
  3. La velocidad de la luz no convierte tu nave en un misil superpotente. De hecho, Han solo tiene miedo de usar la velocidad de la luz en un campo de asteroides porque eso reventaría su nave… Además, esto nos lo confirman en Rogue One, donde podemos ver como una nave rebelde explota contra los escudos del destructor de Vader al tratar de usar el hiperspacio para huir. Esta solución que se sacan de la manga en esta película, contradice la versión que hasta ahora se tenía del salto al hiperespacio. Por otro lado, de ser esto así, hubiera bastado con un par de héroes dispuestos a sacrificarse para terminar con super destructores espaciales o, incluso, con la estrella de la muerte, a lo largo y ancho de todas las películas anteriores de la franquicia.

Conclusión

En resumen y muy a mi pesar, esta película es un fiasco por muchos motivos. Para empezar es una ofensa para cualquier guionista: con sus tramas de relleno, sus clichés y su total desprecio por las motivaciones de los personajes para tomar las decisiones que toman. Para continuar, porque no tiene ningún sentido que forme parte de una trilogía, ya que no se sustenta suficientemente en el episodio anterior ni da sensación de continuidad a una historia supuestamente unificada, que debería respetar un planteamiento, un nudo y un desenlace... y, para terminar, porque es una pérdida de tiempo y una tomadura de pelo para los fans de Star Wars, que no merece llevar el título de episodio VIII de La Guerra de las Galaxias. Esperemos que el episodio IX empiece explicando que esto fue una pesadilla de alguien y que retome las incógnitas planteadas en el episodio VII. 

Qué la fuerza os acompañe!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.